¿Cuánta RAM necesitan los gamers 8GB vs. 16GB vs. 32GB?

2018-12-19-image-3-1024x576

Hoy estamos investigando la cantidad de RAM que necesitas para jugar los últimos y mejores títulos lanzados este 2018. Alrededor de este tiempo, cada año establecemos una búsqueda de capacidad de memoria y la expedición del año pasado nos lleva a la conclusión de que para los gamers, 4GB están fuera, 8GB era lo mínimo, 16GB es el punto óptimo y 32GB es una exageración. Con eso, para la versión 2018 estamos eliminando la configuración de 4 GB y nos centramos en capacidades de 8, 16 y 32 GB.

Como el título sugiere, el énfasis está en los juegos. Para la informática en general, realmente dependerá de las aplicaciones e incluso de eso, de lo que esté haciendo con dicha aplicación. Premiere Pro con imágenes 4K consume una gran cantidad de RAM, y aquí es donde tener 64 GB o más le proporcionará beneficios tangibles. Por lo tanto, es mejor investigar los requisitos para las aplicaciones y cargas de trabajo particulares que pretende utilizar.

Cuando se trata de pruebas de juegos, medir el impacto de la capacidad de RAM no es una tarea fácil, ya que hay muchos factores en juego. Nos gusta discutir brevemente algunas cosas para comprender mejor nuestra metodología y los desafíos que se enfrentan al probar la memoria del sistema. Desafío # 1: escoger el hardware correcto. La tarjeta gráfica que usas puede influir en la cantidad de memoria que necesitarás para un juego suave, y en el peor de los casos, la velocidad de tu almacenamiento también puede afectar el rendimiento.

Por ejemplo, el año pasado descubrimos que el uso de la GTX 1060 3GB a menudo resultaría en un mayor uso de la memoria del sistema en comparación con el modelo de 6GB. Esto se debe a que en ocasiones se quedará sin VRAM, lo que obligará al sistema operativo a acceder a la memoria del sistema. Si se queda sin memoria del sistema, algunos recursos del juego se transfieren a su dispositivo de almacenamiento local, aunque en este punto el impacto en el rendimiento será tan importante que es casi seguro que el juego no se podrá jugar.

En otras palabras, probar con un RTX 2080 Ti y su búfer VRAM de 11 GB junto con un SSD NVMe súper rápido, probablemente no sea la mejor manera de determinar cuánta memoria del sistema requiere el jugador promedio. También asumiríamos que si tiene una tarjeta gráfica de más de $ 1,000 USD en su sistema, comprar 16 GB de RAM o más no es un problema. Aunque incluso entonces, el análisis es parte de la diversión aquí.

Pero todavía hay más factores a considerar. La configuración de calidad utilizada en los juegos también puede tener un gran impacto. Por ejemplo, si utiliza un GTX 1060 de 3 GB y está contento de cambiar las texturas a una configuración de calidad media, eso reducirá la cantidad de datos que se descargan en la memoria del sistema.

2018 12 19 image

Rendering 4K video en Premiere come RAM, sin duda. Pero eso es un tipo de prueba completamente diferente.

Teniendo todo esto en cuenta, hemos probado una serie de configuraciones de hardware diferentes y mostraremos el impacto que esto tiene en el rendimiento. Además, durante nuestras pruebas el año pasado, descubrimos otro problema al tratar de mostrar la diferencia de fps entre las distintas configuraciones de hardware. Normalmente, nuestros pases de referencia se ejecutan durante 60 segundos y se ejecutan varias veces, luego se informa un promedio de 3 ejecuciones. Esto significa que el sistema tiene la oportunidad de almacenar en caché el pase. Entonces, mientras que los resultados de la primera ejecución pueden ver una cifra sorprendentemente baja de tiempo de trama de 0.1% o 1%, esto se puede mejorar dramáticamente en la segunda ejecución, y luego nuevamente en la tercera. Así que mostrar el promedio de tres carreras puede ser engañoso.

La mejor solución para esto fue ejecutar cada punto de referencia una vez, luego reiniciar todo el sistema, cargar el juego desde cero y ejecutar el siguiente paso. El paso de referencia es en realidad 90 segundos en total, pero solo informa las tasas de fotogramas (frame rate) de los últimos 60 segundos. Esto imita más lo que verías cuando juegues, durante los primeros 5 a 10 segundos, el juego puede seguir cargando recursos mientras juegas, y esto puede causar la caída de cuadros, incluso en computadoras con suficiente memoria del sistema.

Finalmente, dejando de lado los puntos de referencia, un buen indicador para calcular cuánta memoria necesitará para jugar a los juegos más recientes es simplemente monitorear la asignación de memoria. No es infalible, pero nos da una buena idea de cuánta memoria del sistema requiere un juego para evitar cualquier desaceleración.

Echando un vistazo a la asignación de memoria

Con esa explicación fuera de nuestro camino, primero le mostraremos la asignación de memoria en algunos títulos populares. Todas estas pruebas de juego se realizaron con un Core i9-9900K, 32 GB de memoria DDR4-3400 y una GeForce GTX 2080 Ti. El sistema de prueba tiene una serie de aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, como Steam, Origin, Uplay, Battle Net, Epic Games Launcher, Discord, Chrome con algunas pestañas abiertas, MSI AfterBurner, RivaTuner y Fraps.

También debemos tener en cuenta que todas las pruebas se han realizado en 4K utilizando el preajuste de mayor calidad posible con el RTX 2080 Ti.

Comenzando con Assassins Creed Odyssey, vemos alrededor del 29% de los 32 GB asignados. A lo largo de nuestras pruebas en este título, el uso de RAM osciló entre 9,3 y 9,5 GB con un uso de VRAM de alrededor de 8,1 a 8,2 GB. Esto sugiere que los sistemas con solo 8 GB de RAM podrían ver algunos problemas de rendimiento relacionados con la memoria del sistema.

ACO

A continuación, probamos el modo multijugador Battlefield V con el modo de 64 jugadores. Aquí, el uso de RAM llegó a alrededor del 33%, llegando a 10.8GB y, básicamente, nunca cayó por debajo de 10.4GB. La asignación de VRAM también fue muy alta, manteniéndose estable en 9.7GB en el mapa de Narvik. Así que tenemos otro título que probablemente se encontrará con problemas de tartamudeo con 8 GB de memoria.

BFV

Call of Duty Black Ops 4 resulta que es un pequeño Chrome de los videojuegos. Al menos en base a la pequeña cantidad de pruebas que hemos realizado, la asignación de RAM se mantuvo constante en 12 GB, mientras que el uso de VRAM fue alto en ~ 10.5 GB, lo que hace que este sea el título más exigente en cuanto a memoria.

CoD

F1 2018 es un título que obtendrás usando 8GB de memoria, ya que vimos que el uso de la memoria del sistema alcanza un máximo de 8,5 GB. Está justo en el borde, pero probablemente te saldrás con la tuya. Con 4K VRAM, el uso llegaba a los 7,5 GB, pero cualquier GPU que pueda manejar esta resolución tendrá al menos 8 GB de VRAM de todos modos.

F1

En Far Cry 5 vimos que el uso de RAM llegó a 9.8GB, aunque la VRAM fue razonablemente baja con 5.8GB. Con casi 10 GB de memoria del sistema, estás empezando a llegar un poco más allá de lo que te permitirán escapar con 8 GB de memoria del sistema.

FC5

Hitman 2 superó la asignación de memoria del sistema de más de 10 GB durante la totalidad de nuestra prueba y alcanzó un máximo de alrededor de 10,3 GB. El uso de VRAM fue similar al que vimos en Far Cry 5 con alrededor de 5.6GB.

Hitman

Just Cause 4 fue muy ligero en la memoria, aunque el motor de juego de Avalanche Apex muestra seriamente su antigüedad en 2018. Se asignaron menos de 7 GB de RAM en total y menos de 5 GB de VRAM.

JC4

Monster Hunter World es un título que debería funcionar bien con 8GB de RAM, aquí vimos un pico de asignación de 8.3 GB. El uso de VRAM también fue bajo en menos de 5 GB.

MHW

Shadow of the Tomb Raider es sin duda uno de los juegos con mejor aspecto que se lanzó este año y, aunque utiliza una cantidad razonable de memoria del sistema, ciertamente no es extremo con aproximadamente 9 GB. El uso de VRAM fue comparativamente mayor a 8GB consistentemente.

TR

Star Wars Battlefront II es un título que hace un uso intensivo de la memoria, ya que vimos la asignación de RAM a 10.5GB. El uso de VRAM también fue bastante alto en alrededor de 8,3 GB.

SWB

Strange Brigade es un título bien optimizado que se ejecuta muy bien en una amplia gama de hardware. Por lo tanto, no fue sorprendente encontrar que los requisitos de memoria no son altos. Sin embargo, se asignaron 7,5 GB de RAM a la resolución 4K. El uso de VRAM llegó a los 6,5 GB, sin duda nada extremo.

SB

Por último, tenemos Vermintide 2 que consumió aproximadamente 9 GB de RAM, mientras que el uso de VRAM fue relativamente bajo con 5,5 GB. Este es probablemente un título que podrías jugar con 8 GB de RAM pero estarías justo en el borde.

Vermin

Esa es nuestra visión de la asignación de memoria utilizando hardware de alta gama en una docena de títulos lanzados este año. Ahora echemos un vistazo más de cerca a los números de rendimiento al probar con Battlefield V, Hitman 2 y Shadow of the Tomb Raider.

Benchmarks

Hemos dividido esto en dos partes: primero con GPU de gama alta a 1440p y 4K, y luego con GPU de gama media a 1080p y 1440p. Para esta parte de las pruebas, estamos usando un Core i9-9900K y el único cambio de hardware que no sea la tarjeta gráfica es, obviamente, la memoria.

Estamos usando T-Force Dark de Team: para la configuración de 8GB tenemos un kit con dos sticks de 4GB que tienen latencia CL15. Entonces, básicamente, el mismo kit, pero con sticks de 8GB para una capacidad de 16GB. Para las pruebas de 32 GB, estamos poblando cuatro ranuras con 8 GB de memoria. Team Group ofrece un kit de 32 GB con dos módulos de 16 GB, pero tienen latencias más flojas, por lo que optamos por no usar esa memoria.

High BFV 1440p

Al usar una RTX 2080 Ti, Vega 64 Liquid y GTX 1070, no vemos prácticamente ninguna diferencia en el rendimiento entre las configuraciones de 16GB y 32GB en Battlefield V a 1440p. Dado lo que acabamos de ver cuando vemos las estadísticas en pantalla, esto no debería sorprender a nadie.

Sin embargo, cuando reducimos la memoria a 8 GB, comenzamos a ver una reducción en el rendimiento cuando observamos el rendimiento en frame rates. Las tasas de FPS promedio no ven más que un cambio de 2 fps, pero si observamos el bajón del 1% y, en particular, los resultados bajos del 0,1%, vemos que las tasas de marco se han vuelto menos consistentes.

Para la RTX 2080 Ti, vemos una caída de hasta el 7% en el rendimiento, 8% para Vega 64 y 7% para GTX 1070.

High BFV 4K

Al pasar a 4K, el resultado de la RTX 2080 Ti sufre un 5%, pero lo más interesante es que hay una reducción cuando se pasa de 32 GB a 16 GB, lo cual fue inesperado. Además, el resultado bajo del 0,1% se reduce en un 10% cuando se pasa de 32 GB a 8 GB. Sin embargo, para las configuraciones más fuertemente vinculadas a GPU que utilizan Vega 64 y la GTX 1070, vemos que la diferencia en la RAM tiene poco impacto incluso a 4K.

High Hitman 1440p

Los resultados de Hitman 2 son interesantes por varias razones. La RTX 2080 Ti experimentó una reducción constante del rendimiento a medida que disminuíamos la cantidad de memoria disponible del sistema, y no fue solo el rendimiento en el tiempo de fotogramas el que sufrió. Vimos anteriormente que este juego tenía mucha memoria, pero 16 GB de RAM deberían cubrirlo con creces, por lo que es interesante ver que la configuración de 32 GB ofrece un rendimiento de 4-5% más.

Esta ganancia de rendimiento con la configuración de 32 GB no se observó con Vega 64 ni con la GTX 1070.

Vega 64 ofreció el mismo rendimiento en toda la prueba, mientras que la GTX 1070 vio el mismo rendimiento con 16 y 32 GB, y el rendimiento de frame time comienza a sufrir con 8 GB. Aquí vimos una caída del 11% para el low performance del 0,1%.

High Hitman 4K

Al pasar a 4K, vemos un mejor rendimiento para la RTX 2080 Ti cuando se combina con 32 GB de RAM nuevamente, con un rendimiento de tiempo de fotogramas aumentado hasta en un 7%.

High SotTR 1440p

Shadow of the Tomb Raider nos mostró que, con la RTX 2080 Ti, los resultados con 16 o 32 GB o RAM eran muy similares. Sin embargo, con solo 8 GB, el impacto en el rendimiento fue masivo, aunque no lo sabrías únicamente al observar la velocidad de cuadros promedio. El impacto en el tiempo de encuadre fue considerable y, a veces, el tartamudeo en el juego fue muy notable. Aquí vimos una caída de hasta el 32% para el resultado de 0.1% bajo.

Como antes, el golpe para Vega 64 no es tan extremo donde vimos una reducción del rendimiento del 11%, mientras que el golpe para el GTX 1070 fue de hasta el 23%.

High SotTR 1440p 1

 

Benchmarks parte 2

Anteriormente, encontramos que las tarjetas gráficas de gama baja con menos VRAM tienden a sufrir más cuando se ejecutan con una memoria limitada del sistema. Así que volví y volví a probar con Radeon RX 580 8GB, RX 570 4GB y GTX 1060 3GB a 1080p y 1440p.

Mid BFV 1080p

El Battlefield V muestra poca o ninguna diferencia entre 16 y 32 GB como se esperaba. Sin embargo, con 8 GB, vemos un notable impacto en el rendimiento del RX 570 y el GTX 1060, tanto que incluso las tasas de cuadros promedio disminuyeron. Vimos esto en la prueba del año pasado. La GTX 1060 de 3 GB se enfrenta con el rendimiento de fotogramas en los títulos modernos cuando se utiliza menos de 16 GB de memoria del sistema.

Mid Hitman 1440p

Naturalmente, la situación no mejora a 1440p, aunque es realmente interesante cuánto sufrela RX 570 con 8GB de RAM en este título. El éxito para la GTX 1060 de 3GB también es bastante significativo, pero la GPU Radeon es golpeada con fuerza. Básicamente, no quieres jugar multijugador en Battlefield V con solo 8 GB de RAM, especialmente si tienes una GPU de gama baja con 4 GB o menos de VRAM.

Mid Hitman 1080p

Mid Hitman 1440p

Para títulos como Hitman 2, el éxito de rendimiento es básicamente inexistente. No estamos viendo mucho fuera del margen de error aquí.

Mid SotTR 1080p

Como se vio anteriormente con las GPU de gama alta, Shadow of the Tomb Raider tiene problemas al usar solo 8GB de RAM y estamos viendo eso aquí con todas las tarjetas gráficas de rango medio que probamos. El impacto en el rendimiento del tiempo de fotogramas, en particular los mínimos del 0.1%, fue extremo para las tres configuraciones.

Mid SotTR 1440p

Naturalmente, esto también se vio a las 1440p y aquí el GTX 1060 de 3GB se acumuló con una falta de rendimiento frecuente y notable. La resolución de 1440p también demostró ser demasiado para la RX 570.

Observaciones finales

Si quieres jugar con los títulos más recientes y mejores, los más exigentes, necesitas 16 GB de RAM. El año pasado descubrimos que 8 GB era lo mínimo y hoy eso es más cierto que nunca.

Por supuesto, si juegas títulos menos exigentes como Fortnite, Overwatch y Rocket League, por ejemplo, o títulos antiguos pero muy populares como DOTA 2 y CSGO, entonces 8GB de memoria del sistema serán suficientes. Pero si quieres entrar en Battlefield V o disfrutar de las impresionantes imágenes de Shadow of the Tomb Raider sin el constante recordatorio de que tu sistema no está a la altura, te recomendamos al menos 16 GB.

2018 12 19 image 2

Para equipos de gama media a baja, donde el stuttering puede ser causado por una falta de VRAM, un almacenamiento lento o la falta de suficientes núcleos de CPU, estar al borde de la capacidad de memoria óptima probablemente no supondrá una gran diferencia. Por ejemplo, un sistema Core i3-8350K con un TLC SSD básico y una tarjeta gráfica con una capacidad de VRAM de 2-3GB, verás un poco de stuttering en títulos como Battlefield V. Por lo tanto, al actualizar de 8GB a 16GB de RAM ayudará pero no va a resolver completamente los problemas.

Alternativamente, esos nuevos y sofisticados hardware´s de gama alta, como el buque insignia RTX 2080 Ti … toda esta charla sobre la capacidad de memoria es algo redundante de todos modos, solo obtén 32 GB y olvídate de ello. Si estás gastando más de $ 1000 USD en una tarjeta gráfica, sinceramente, ¿vas a pensar dos veces en gastar $ 400 en memoria DDR4? Probablemente no.

Para la mayoría de ustedes, 16GB será el punto ideal y esto es lo que recomendamos. Para los juegos más recientes de hoy, 8GB está bien si los juegos no son exigentes, 16GB es el punto ideal y 32GB sigue siendo una exageración.

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu