Las Nvidia RTX 30 hablan de juego con soporte para hasta 8K a 60fps

principal

 

Las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia son mucho más potentes que sus predecesoras y más capaces en el “ray tracing”, la nueva tecnología para mejorar la iluminación en los videojuegos

Recordemos que con la generación actual Nvidia trajo avances como los núcleos dedicados al Ray Tracing –RT Cores– y al cálculo tensorial –Tensor Cores– en su arquitectura, para el procesado de datos en tareas de aprendizaje automático cada vez más demandantes. Ahora traen estas novedades a unas totalmente renovadas GeForce RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090.

NVIDIA AMPERE GPUNVIDIA

Nvidia da el salto ahora del proceso de fabricación en 12 nanómetros –satélite del de 14nm– al proceso de 8 nanómetros de Samsung. Un salto generacional completo que aumenta la densidad de componentes, mejorando tremendamente la eficiencia energética y la potencia de cálculo. Pero el fabricante de tarjetas gráficas, en su 21 cumpleaños, no se queda ahí.

MÁS ALLÁ DE LA EFICIENCIA

cables

Todo lo contrario, va un paso más allá con las nuevas Nvidia RTX 30, trayendo diseños basados en la nueva arquitectura Ampere que elevan la nomenclatura en torno a un factor que acompaña: el consumo energético. Y es que las nuevas GeForce RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090 cuentan diseños mucho más ambiciosos a nivel térmico, aprovechando todas las capacidades que el silicio y los nuevos sistemas de refrigeración pueden consentir.

La segunda generación de tarjetas gráficas RTX parte ahora de unos consumos en la línea de lo que veíamos en 2018 en sus gráficas más poderosas. Como referencia, la RTX 2080 contaba con un 225 W de consumo, frente a los 220 W de la nueva RTX 3070. Esto se acentúa por la existencia de una RTX 3090 que alcanza ahora los 350 W. Esto es, muy por encima de los 260 W que veíamos en la Nvidia RTX 2080 Ti.

También son más poderosas que los diseños totalmente activados de la generación intermedia, con la que Nvidia se ponía al día el pasado año y que culminaba en la RTX 2080 Super y sus 250 vatios.

JUEGO EN 8K Y MÁS

Pero no solo aumenta en su consumo sino que, como mencionábamos, la llegada a los 7 nanómetros llega como agua de enero a las métricas de rendimiento. El fabricante habla de hasta un 90% en aumento en términos de eficiencia o rendimiento por vatio. Al haber además más vatios disponibles, todo acumula.

8k

En este sentido, la marca comienza a hablar de juego en resoluciones más allá del 4K. En este caso, se habla del mayor salto generacional en la historia de Nvidia, lo que permite hablar ya del juego a resolución 8K a 60 fps para los modelos más potentes. Esta generación tendrá que competir a nivel técnico con la PlayStation 5 de Sony y la Xbox Series X de Microsoft. Nvidia estima que hay unos 1.500 millones de jugadores de PC en el mundo.

Además del trazado de rayos en tiempo real y el Deep Learning Super Sampling –DLSS–, Nvidia introduce cada vez más características que hacen uso de las recientes introducciones de arquitectura. Limpiado de voz, mejorado de la grabación con la webcam y muchas más aplicaciones basadas en aprendizaje profundo.

UN JUEGO DE MEMORIA

ventilador

A cambio vemos tarjetas gráficas que aumentan con fuerza las capacidades de cómputo, al incrementar los núcleos CUDA hasta los 10.496 en la RTX 3090. En este caso hablamos de un total de hasta 24 GB de memoria gráfica, que será GDDR6X, muy por encima de los 11 GB que vimos en las propuestas más ambiciosas como la RTX 2080 Ti. También vemos que aumentan en la ahora previa al tope de línea, la RTX 3080, con 10 GB de capacidad.

Las Nvidia RTX 30 no solo crecen en capacidad, sino que estos modelos estrenan el estándar GDDR6X, también sensiblemente más rápido. Esto hace que las capacidades de transmisión también aumenten, repercutiendo finalmente en el rendimiento.

De momento únicamente se han desvelado las capacidades de la nueva generación de gráficos líder, las Nvidia RTX 30. Comenzarán a llegar a partir del 17 de septiembre –una semana después para la RTX 3090, el día 24– a los siguientes precios:

Nvidia RTX 3070: 499 dólares

Nvidia RTX 3080: 699 dólares

Nvidia RTX 3090: 1.499 dólares

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu